English  |  Sitemap   

toluca hotels
Toluca, Mexico  
clima en toluca
Museo de Numismatica, Toluca, Mexico
  Guia
Hoteles
Alrededores
Cines
Teatros
Restaurantes
Centros Comerciales
  Reserve on line
Check-in date:

Check-out date:

Hotel City Search:
galeria de imagenes toluca
  Ligas de interés

Sitio Oficial Gobierno Estado de Mexico
 
Sitio Oficial Ayuntamiento Toluca

Vino tinto Casa Madero 3v
 

 

Museos en Toluca

Gracias al alto nivel cultural de Toluca, la ciudad cuenta con una gran cantidad de museos. Prueba de esto hay que destacar el Museo Bellas Artes que alberga obras pictóricas y escultóricas de gran legado e importancia artística; el Museo de la Estampa , los museos José María Velasco y Felipe Gutiérrez, el Centro Cultural Mexiquense y el Museo de Numismática, son algunos recintos que si está de paseo en la ciudad no debe olvidar visitarlos.

Centro Cultural Mexiquense

Inaugurado el 27 de abril de 1987 y ocupando 177,989 hectáreas , este hermoso lugar ubicado al poniente de la ciudad de Toluca aloja los museos de Antropología e Historia, de Arte Moderno y de Culturas Populares, además de la Biblioteca Pública Central y el Archivo Histórico del Estado.

El Museo de Antropología e Historia está dividido en varias salas, dedicadas a las épocas prehispánica, colonial, del México independiente y contemporánea, así como una sala especial en la que se aborda el tema de la ecología y su cuidado.

Por otro lado, el Museo de Culturas Populares alberga en sus salas muestras del trabajo artesanal que se produce en todo el estado. Ahí puede encontrar desde un gran “Árbol de la vida” de más de 5 metros de altura, hasta objetos de alfarería, cestería, platería, vidrio y más; de igual forma hay muebles coloniales y finísima manufactura acerca del arte de la charrería y todo lo que se emplea en esta actividad.

El Museo de Arte Moderno esta conformado de siete salas que siguen un orden cronológico y en las cuales se encuentran obras desde 1910 hasta la fecha, y están divididas por estilos y corrientes de la plástica contemporánea. Éste recinto cuenta también con una sala de usos múltiples y una librería.

En la Biblioteca Pública Central, además de consultar libros y materiales hemerográficos, puede tener acceso a material audiovisual y fotográfico; además, en el auditorio de la Biblioteca se realizan conferencias y ciclos de arte, cabe mencionar que toda la obra contenida en éste recinto es catalogada como patrimonio cultural de un incalculable valor no solo para la cultura del Estado de México, sino también para el propio país.

Un aproximado de 20 millones de documentos que tratan sobre la historia del estado es lo que podemos encontrar en el Archivo Histórico, lugar en el que además podemos hallar información sobre el Virreinato de la Nueva España , el liberalismo, la industrialización del Estado de México y los gobiernos de grandes personajes, como Don Isidro Fabela.

 

Museo de Bellas Artes

Localizado en el centro histórico de Toluca, a 60 km de la ciudad de México, el Museo de Bellas Artes fue inaugurado en el año de 1945. Aunque fue edificado para funcionar como convento de las carmelitas descalzas, éste museo es una las mejores construcciones de estilo neoclásico adornado con elementos barrocos.

Dicho recinto cultural está compuesto de dos plantas que se comunican entre sí y en las que se exponen pinturas novohispanas de los siglos XVII y XVIII de diferentes artistas, así como colecciones de muebles y esculturas del virreinato.

Museo José María Velasco

Éste bello inmueble ubicado en el centro de la ciudad de Toluca, sirvió como morada al cura Miguel Hidalgo y Costilla, y a partir de 1992 fue adaptado para albergar el ahora Museo “José María Velasco”. Éste recinto del siglo XIX, esta integrado por 11 salas: 7 dedicadas a la obra paisajista de José María Velasco, otras 2 que abordan la temática y preocupación de los pintores mexicanos de la segunda mitad del siglo XIX, y las últimas 2 son salas especiales para exposiciones temporales. Además, el museo cuenta con una librería y cafetería.

 

Museo de Numismática

Ubicado en la Avenida Miguel Hidalgo y Costilla, número 506 Poniente de la Ciudad de Toluca, éste hermoso Museo fue construido por el gobierno del Estado de México para difundir y preservar nuestro pasado histórico, por medio del conocimiento de la evolución y los cambios que ha sufrido nuestra moneda.

En este recinto se ofrece a sus visitantes, además de una exposición permanente sobre la situación monetaria desde la época prehispánica hasta nuestros días, exposiciones temporales tanto en numismática como plásticas, conferencias y visitas guiadas.

 

Museo de la Estampa

El Museo de la Estampa de Toluca fue fundado en 1987 y se ubicó en la Av. Morelos , en el edificio donde se encuentra hoy en día la Biblioteca Pedagógica. Debido al incendio del inmueble en el año de 1992,

sus instalaciones se situaron en la avenida Miguel Hidalgo frente a la Casa de Cultura de Toluca, lugar en el que se encuentra actualmente.

Sus salas permanentes exhiben grabados, serigrafías, litografías y otros impresos de grabadores mexicanos y extranjeros que se ocuparon de las costumbres y del paisaje de México.

 

 

Como llegar a Toluca

Arquitectura de Toluca

Artesanias

Tradiciones de Toluca

Hoteles en Toluca



"Toluca, México,
un lugar para visitar, descubrir y
disfrutar".
Tolucatravel is
powered by World Choice Travel,
a division of Travelocity

Acerca de @2004-2007
Terminos y Condiciones Aviso Legal